· LECTURA OBJETIVA
El titulo del cómic que voy a analizar es “El Jabato”, en concreto el número titulado “¡Papaminondas en acción”. Este número fue escrito por el guionista R. Martín, el dibujante fue Francisco Darnis que contó con la colaboración especial de Arrianzu; esta información la pude encontrar en la primera viñeta del cómic, en un pequeño cuadro de texto que no llama para nada la atención a primera vista.
El género de este cómic es bélico, ya que en él se habla de Kuang el Grande, el cual quiere conquistar el mundo a base de guerras.
La editorial que publica este cómic es la editorial BRUGUERA S.A. tal como aparece en la portada del cómic.
En la primera hoja del cómic aparece un pequeño resumen del número anterior el cual dice lo siguiente: “Kuang el Grande, pretende convertirse en el pirata más extraordinario de la historia, para ello tiene un verdadero ejército de esclavos construyendo una enorme nave. El Jabato y Taurus han caído en manos de este bribón, pero Fideo trata de rescatarles, y por consejo de Claudia y Tai-Li suplanta a Papaminondas, un constructor de barcos y penetra en el campamento de Kuang.”
Este sirve para poner en situación a los lectores y que les sea más fácil la lectura del ejemplar en cuestión: El Jabato y Taurus se encuentran prisioneros de Kuang el Grande. Para salvarles, Fideo piensa en lo que puede hacer, se le ocurre la brillante idea de que para hacer avanzar la obra y Kuang el Grande no le haga daño saque a los prisioneros para que hagan de obreros, de esta forma ambos salen de los calabozos y podrán vengarse de Kuang el Grande.
El Jabato es un humilde campesino que esclavizado por Roma y convertido en gladiador a la fuerza, consigue escaparse para recorrer el mundo como justiciero, su vestimenta se compone de una falta y de unas sandalias de cuero y de una coraza.
Taurus es un gigante barbudo, leñador y amigo de El Jabato, su indumentaria es a base de pieles, podría compararse con un forzudo de cualquier circo.
Claudia es una romana hija de un senador, que seguía a El Jabato.
Fideo, un personaje escuálido, siempre va acompañado de su lira.
Tai-Li acompaña a estos personajes en sus aventuras.
· LECTURA SUBJETIVA
La ideología que refleja es una ideología autoritaria, en la que hay una jerarquía en la que los esclavos son el escalón más bajo, esto es representado por los obreros que están construyendo el barco de Kuang el Grande, este representaría el escalón más alto, un hombre rico que tiene posibilidades económicas para costearse una guerra para tratar de conquistar el mundo.
Los valores que se pueden ver son escasos, la lucha es la primara, la segunda que se puede ver puede ser tanto un valor como un contravalor, esta es la obediencia, es un valor en cuanto se respetan las órdenes acatadas, pero en este caso se representa como la obediencia de un esclavo a su dueño. Otro contravalor que se puede ver es la violencia, ya que es un cómic bélico cuyo fin de Kuang es ganar a base de guerras, unido a este va el contravalor de la maldad y la venganza.
En dicho cómic se pueden distinguir varios estereotipos, entre ellos los siguientes:
1. Héroe: El Jabato, que se encuentra prisionero del villano, es un hombre inteligente a la vez que atractivo, esbelto y fuerte, representa la venganza al querer hacer pagar a Kuang el Grande lo que le está haciendo pasar al tenerlo capturado en los calabozos.
2. Héroe inteligente: en este caso representado por Fideo, que rompe con los típicos esquemas de un héroe típico, este en flacucho y feo pero que gracias a su inteligencia logra rescatar del os calabozos a Jabato.
3. Villano: representado por Kuang el Grande, que tras encarcelar al Jabato, pretende conquistar el mundo, cumple con el prototipo de villano, gordo, feo y sobretodo muy malvado, representa los contravalores de violencia y maldad.
4. Mujeres débiles: representadas por Claudia y Tai-Li, que apenas aparecen en la historieta y cuya única misión es la de aportar ideas para el rescate del Jabato, no tienen ninguna otra misión. Son mujeres débiles que esperan a que los hombres sean los que resuelvan todos los problemas.
La valoración personal que puedo hacer acerca del cómic es la siguiente:
El cómic refleja una sociedad muy jerarquizada, propia de la época en la que se desarrolla la historia, en ella predominan los contravalores de la venganza y la violencia, yendo estas dos unidas a la maldad, encarnada por Kuang el Grande, que quiere conquistar el mundo a través de las guerras, y para ello “contrata” a esclavos.
Pienso que no es un cómic adecuado para niños por que transmite una ideología inadecuada y que además transmite más contravalores que valores cuando debería ser al revés.
· ANÁLISIS DE VIÑETAS
El tipo de plano empleado es de dos tipos, en primer lugar utiliza el plano general para representar escenas en lo que prima es dar una visión general de la situación; en segundo lugar se utiliza el plano medio, este es usado en viñetas en las que se quiere resaltar una acción sobre las demás, para centrar más la atención de los lectores.
El tipo de letra usado en los diálogos y las intervenciones del narrador es en mayúscula en todo el texto.
Las onomatopeyas no usadas no son muchas, más bien escasas, un ejemplo de ellas sería “Plalf”, esta aparece cuando se da un golpe, la forma que adopta la letra produce efecto de movimiento.
Los tipos de globos usados son los comunes del diálogo en los que se reproduce lo que el personaje dice, las conversación que mantiene con los demás personajes; pero también aparecen globos que simulan el pensamiento de los personajes como por ejemplo “¡…la verdad es que…!”. También se usan globos que reflejan que el personajes esta hablando en voz baja. Por último el cartel, en el que el narrador hace un comentario de las acciones que ocurren en cada viñeta o en algunas de ellas, ayuda a seguir el argumento más fácilmente, por ejemplo: “Cuando lo deposito de nuevo den el agua…”
Los recursos narrativos que predominan en las viñetas son las exclamaciones e interrogaciones, ya que al ser dialogo son el tipo de enunciados que más predominan, por ejemplo:
-“¡Oh, en seguida, gran señor!”
-“¿Me has entendido bien, pedazo de ballena?”
En cuanto a las metáforas visuales usadas aparecen pocas, unos de los pocos ejemplos que se pueden mostrar es un interrogante que aparece sobre la cabeza de Taurus en una de las viñetas esta se intenta decir que, a dicho personaje, se le ha venido a la cabeza una duda o una pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario