miércoles, 7 de abril de 2010

Héroes de cómic

Los valores que los superhéroes transmiten son entre otros: justicia, superación, seguridad, lucha. Mientras que por otro lado los contravalores que transmiten con venganza, como es el caso de Batman.
Los superhéroes de los comics provocan tanta atracción ya que tienen todos los valores y las virtudes que todas las personas o la mayoría desearían poseer, como pueden ser los superpoderes por ejemplo volar.

Los estereotipos que se presentan en los personajes del comic es en primer lugar el personaje del superhéroe, un hombre fuerte vestido de mayas y capa, en segundo lugar la figura de la mujer aparece representada en dos estereotipos, el primero de ellos es el de una mujer débil, acompañante del hombre, en segundo lugar la mujer como heroína cuyos superpoderes al contrario que los del hombre son la flexibilidad, la agilidad. Por último mencionar el estereotipo del villano fácilmente reconocible en los comics ya que es más feo que el superhéroe en muchas ocasiones aparece enmascarado para tapar sus defectos.
Los comics de héroes son tan populares debido al reflejo de los deseos e ideales de las personas normales, personas de carne y hueso que ven realizado en el superhéroe todas sus ilusiones.
Los escenarios son tan importantes porque dependiendo del tipo de lugar que se trate, urbano o rural, el superhéroe puede desarrollar todos sus poderes ya que por ejemplo los rascacielos resaltan todos los superpoderes, en ellos pueden volar trepar por las fachadas, levantar coches…. ,además pueden acercar al lector al mundo del comic, a lo que se cuenta en él.

Los comics se nutren de sucesos e historias que ocurren en la vida real para atraer al lector, esto lo pueden hacer ayudados de los escenarios propios de cada lugar y de los hechos que ocurren en ese momento.

Las diferencias que existen entre Batman y Superan son: En primer lugar, Batman lucha por vengar la muerte de sus padres cuando era niño mientras que Superman lucha por salvar el mundo de las injusticias y de la maldad. En según lugar Batman es más oscuro, tal como reflejan los colores que usa en su uniforme al contrario que Batman, que usa colores alegres y llamativos. Otra diferencia es que Batman no tiene superpoderes, utiliza la ciencia para construir sus armas mientras que Superman posee poderes como rayos X en los ojos, puede volar,… Entre las similitudes están que ambos tienen identidades ocultas.





El comic se puede utilizar como un instrumento de adoctrinamiento, en el cual se pueden transmitir ideas de diferentes ideologías, como el caso de Tintín en el que se transmiten ideas racistas o el caso de Capitán América que transmite ideas en contra de Hitler, a favor de ir a la guerra para terminar con este. También como instrumento de manipulación por que utiliza la posibilidad de transmitir información para manipular la realidad según convenga a los creadores o a las empresas responsables.
Por último decir que los comics pueden transmitir conductas violentas, tal como se vio ayer en el Phillips 66, el debate realizado por nuestros compañeros, en el que saque la siguiente conclusión: todos somos responsables de que los niños no tengan acceso a comics no adecuados debido a su contenido. En primer lugar los políticos deben establecer un código en el cual los niños no puedan acceder a determinados comics, los padres deben vigilar del consumo de determinados comics por parte de sus hijos, estos lo que piden es que el defensor del menor intervenga entre el colectivos de los padres y los políticos para facilitar la creación de un código para evitar esto. En este sentido los niños no tienen bajo mi punto de vista culpa alguna ya que tal como se comentó ayer en clase los niños no saben, en determinada edad, lo que está bien y lo que está mal, por lo que acceden a comics con contenido violento porque es lo que les llama la atención, lo prohibido, no adecuando para ellos, sin saber si es adecuado o no, es en este punto en el que los padres deben intervenir, no dándoles dinero para comprar este o prohibiéndoles rotundamente su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario